viernes, 28 de diciembre de 2012

Perry-Visionado


VISIONADO
PRESENTACIÓN:
Esta actividad se compone de 3 momentos. En el primero debemos escoger un vídeo, a continuación tendremos que elegir una serie de actividades para antes y después del visionado.  Hemos decidido que nuestra actividad estará dirigida a niños de 6 años. Perry el ornitorrinco, es el superhéroe con el que vamos a trabajar.

Pero antes de divisar el vídeo realizaremos 3 actividades relacionadas con el mismo, a fin de motivar a los pequeños y despertar el interés en la actividad, es decir, se les preparará mediante las diferentes prácticas para que puedan entender mejor los contenidos que queremos tratar.
Superando correctamente cada una de las actividades obtendrán una ‘‘Ornisonrisa’’, una ficha de cartón elaborada por nosotras en la que aparece el rostro de Perry, tras recoger las 3 ornisonrisas ganarán el acceso al visionado.

CONTENIDOS:
Área 1. Conocimiento de sí mismos y autonomía personal.

Conceptuales
-Las partes del cuerpo de Perry el ornitorrinco, nuestro superhéroe.
-Identificación de Perry como superhéroe (El agente pi lleva sombrero).
-Reconocimiento del sonido que realiza Perry a través del sentido auditivo.
-Los nombres de los amigos de Perry.
-Conceptos de emociones: respetar a los compañeros.

Procedimentales
-Utilización adecuada del lugar en el que se encuentran las partes del cuerpo de Perry el ornitorrinco.
-Identificación de los sentidos como experiencia de la vida cotidiana para su mayor autonomía.
-Expresión e identificación de sentimientos y emociones tanto verbalmente como gestualmente.

Actitudinales
-Relaciones afectivas positivas con los compañeros y educador/a.
-Interés en el aprendizaje de nuevo vocabulario.
-Actitud positiva ante las diferentes experiencias sensitivas.
-Aceptación de las propias posibilidades y limitaciones en la realización de tareas.
-Valoración y respeto por las normas.
-Desarrollo de hábitos de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo, en las diferentes actividades propuestas.
-Iniciativa y progresiva autonomía en las relaciones con los compañeros y educador/a.

Área 2. Conocimiento del entorno.

Conceptuales
- Identificación de Perry y de sus diferentes amigos.
- Los diferentes sonidos de animales y de Perry.
- Los movimientos realizados por Perry..
- Los colores de Perry.
- El medio ambiente.

Procedimentales
- Participación en juegos de imitación del baile de Perry.
- Exploración e identificación de las diferentes escenas del vídeo.
- Relaciones entre las características y cualidades de Perry respecto a otros animales.

Actitudinales
-Respeto y cuidado del aula y los materiales.
-Interés del niño por la experimentación con el medio para adquirir nuevos conocimientos.
-Observación del entorno natural.
-Participación en la recogida de material.
-Interés en el medio ambiente.

Área 3. Lenguaje: comunicación y representación

Conceptuales
-Pronunciación correcta.
-Escucha.
-Habla.
-Comunicación.
-Lengua extranjera (Inglés)

Procedimentales
-Utilización adecuada del nuevo vocabulario a las situaciones habituales de la vida cotidiana.
-Uso del lenguaje para comunicar necesidades, sentimientos y dificultades.
-Identificación e imitación de sonidos y gestos, con la discriminación de las características de Perry.
-Manipulación y experimentación de las características de los materiales diversos que se utilizarán en el aula.
-Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, a través de la imitación del sonido de Perry.

Actitudinales
-Gusto e interés en la visualización del vídeo y la participación en la interpretación de imágenes.
-Aprecio y valoración de su capacidad para diferenciar características y cualidades a través de problemas prácticos sencillos.
-Reconocimiento de los límites de sus posibilidades y capacidad para solicitar ayuda.
-Disfrute de la elaboración de proyectos colectivos.

TEMPORALIZACIÓN
Realizaremos esta unidad en el mes de enero, en la semana tercera semana. Con motivo de la semana de la comunicación creatividad en la escuela. El tema elegido este año es el de los superhéroes.
·      Cronograma
Lunes 14
Martes 15
Miércoles 16
Jueves 17
Viernes 18
Actividad 1

Actividad 2
Actividad 3
Actividad 4

Actividad 5

Actividad 6


·      Horario escolar:
De 9:00 – 16:00
ACOGIDA.
ASAMBLEA en el tatami.
INICIACIÓN AL LENGUAJE ESCRITO (Prelectura)
ACTIVIDADES DIVERSAS (tiempo dedicado a las actividades)
PATIO
HIGIENE Y ASEO. Previos a la comida.
COMIDA
HIGIENE Y ASEO
SIESTA
HIGIENE Y ASEO
ACTIVIDAD LIBRE (Hasta Recogida)
ACTIVIDADES

 ACTIVIDAD 1: Superhéroes   

La primera actividad consistirá en preguntar a los niños:
¿Cuál es tu superhéroe favorito?, ellos deberán realizar un dibujo del mismo.
Material: Folios, lápices, rotuladores y diferentes pinturas de colores.
Se les otorgará el material necesario a fin de que puedan reproducir correctamente las características y cualidades del superhéroe que decidan representar.
Tiempo: En esta actividad proporcionaremos 30 minutos aproximadamente.
Objetivos:
·   Realizar progresivamente de manera autónoma, la actividad propuesta por el educador, desarrollando su capacidad de iniciativa.

ACTIVIDAD 2:PUZZLE

La siguiente actividad consistirá en efectuar correctamente un puzzle cuya
imagen final consistirá en conformar la imagen de Perry el ornitorrinco.

Material: Las diferentes fichas que compondrán el puzzle
Tiempo: Emplearemos 20 minutos para realizar esta actividad
Objetivos:
·         Desarrollar habilidades cognitivas y motóricas.

  ACTIVIDAD 3:SONIDO PERRY



Finalmente deberán conocer el sonido de Perry. Les pondremos el singular sonido del superhéroe y a continuación, diferentes sonidos de animales, los niños deberán dar una palmada cuando identifiquen el sonido de Perry.
A continuación, facilitamos el sonido de éste, para que los niños puedan identificar y saber cuál es.  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qY0-Dgu5ldI

Material: Sonidos de animales incluyendo el de Perry, reproductor Cd en el que se incluirán sonidos nuestros.
Tiempo: Entregaremos a esta actividad 15 minutos.
Objetivos:
·         Conocer e identificar sonidos que en principio les son desconocidos
·         Mostrar capacidad de atención y escucha
·         Tener la capacidad de sincronizar el sonido y el movimiento

Más tarde, tras conseguir las 3 Ornisonrisas  se verá una secuencia de Perry el ornitorrinco, la cual tratará de escenificar como éste lucha contra las fuerzas del mal, es decir, verán la importancia que tiene dicho superhéroe. Reproduciremos la secuencia en 2 ocasiones.

VÍDEO
Después de realizar las tres actividades anteriores introductorias al vídeo, procedemos a observarlo para poder entenderlo mejor y, por lo tanto, para poder realizar las siguientes cinco actividades expuestas a continuación.
Dicho vídeo durará alrededor de un minuto, y será expuesto a los alumnos una segunda vez.

Material: Pizarra digital, vídeo
Tiempo: 3 min aprox.
Objetivos:

·         Mostrar interés activo en la visualización del video
·         Valorar las cualidades del superhéroe

Una vez visto el vídeo procederemos a realizar 5 actividades basadas en la comprensión del
Personaje. Conocerlo  tanto como superhéroe como entender sus características como animal, de manera dinámica son los objetivos que trataremos de alcanzar.

Las 5 actividades que procederemos a realizar son:   

ACTIVIDAD 4.¿Que es un ornitorrinco? 

En esta práctica enseñaremos un dibujo a gran escala de Perry. Queremos que en esta actividad los niños tomen partido por lo que se elaboraran una serie de fichas con partes del cuerpo, que se dirán en voz alta. Por supuesto deberán ser ellos quienes decidan  si Perry tiene dicha parte o no, seremos nosotras quienes les diremos si acertaron o si estaban equivocados.

Material: Fichas con diferentes partes del cuerpo, dibujo de Perry a gran escala
Tiempo: 20 minutos
Objetivos:
·         Comprender y expresar oralmente los conocimientos adquiridos en la actividad
·          Reconocer y distinguir las partes del cuerpo
·        

 ACTIVIDAD 5.Disfraz Perry 


En la segunda actividad, se les explicaran las partes más determinantes de la anatomía de un ornitorrinco; su pico de pato y su cola de castor. Se les repartirá el material necesario para que puedan ponerse tanto el pico como la cola de Perry. Mientras están disfrazándose les pondremos las diferentes canciones que aparecen en la serie del superhéroe Perry el ornitorrinco.

Material: Cartón, Cordeles, Cartulinas, ceras de colores, diversas canciones grabadas en un CD
Tiempo: Emplearemos en esta actividad 20 minutos aproximadamente
Objetivos:
·         Desarrollar hábitos de respeto hacia sus compañeros
·         Creatividad de los niños
·        Mostrar interés activo en la visualización del video

ACTIVIDAD 6.Construye Perry

En la tercera actividad, se les entregará el patrón de Perry el ornitorrinco para armarlo en papel para poder construir la figura de nuestro superhéroe. Dicha actividad se explicará y realizará en inglés

Material: Papel opalina, pegamento y tijeras.
Tiempo: Utilizaremos un total de 40 minutos aproximadamente.
Objetivos:
·         Aplicar la coordinación visomanual necesaria para la exploración de objetos.
·         Potenciar los intercambios comunicativos.

ACTIVIDAD 7.YINCANA
 
Paso1. Sopa de letras Procederemos a realizar una pequeña sopa de letras, en la cual tendrán que encontrar los diferentes personajes de la secuencia que hemos visto anteriormente.
M
P
L
O
C
O
P
O
P
L
Ñ
H
K
Ñ
A
L
R
L
I
E
Z
I
P
F
N
Y
D
Y
E
U
Q
N
E
C
D
O
C
T
O
R
P
E
R
W
A
Y
A
H
J
A
K
A
R
N
C
T
G
J
H
M
S
S
Y
Ñ
E
R
F
E
R
B
  
Las palabras a encontrar son: Phineas, Ferb, Candace, Doctor y Perry.
Materiales: Folio en el que aparecerá las diferentes letras, ceras de colores con las que podrán señalar las palabras a encontrar.
Tiempo: Dedicaremos a esta practica entre 20-30 minutos
Objetivos:
·         Identificar los personajes del video por sus nombres
·         Mostrar su capacidad de retención de conceptos
·         Evidenciar interés activo en la visualización del video
Tras realizar esta actividad, obtendrán una Perry-pista  que les conducirá a la 2ª actividad.

Paso 2. Encontrar el gorro de Perry por el aula, lo niños deberán distinguir el gorro de perro entre los que estarán escondidos en el aula.  

Material: Diferentes dibujos  de sombreros y de los amigos de Perry en papel. Asimismo se elaboraran diversas figuras que no tengan nada que ver con los dibujos escogidos, es decir, pistas falsas.
Tiempo: 30- 45 minutos
Objetivo:
·         Observar y explorar de forma activa su entorno, generando situaciones y mostrando interés por su conocimiento.
·         Realizar progresivamente de manera autónoma las actividad propuesta
·         Desarrollar hábitos de respeto con sus compañeros.




ACTIVIDAD 8. BAILE DE PERRY
http://www.youtube.com/watch?v=z1Xa-WZjOQQ
Finalmente realizaremos una coreografía en la que todos deberán participar, en un primer momento, seremos nosotras las que enseñaremos dicho baile, a continuación ellos deberán imitar y realizar dicho baile.
Material: Video audiovisual
Tiempo: 30 minutos
Objetivos:
·         Participar activamente en el baile de Perry
·         Mostrar interés activo en la realización de la actividad
·         Desarrollar respeto por los demás 

    Finalmente cabe mencionar que esta misma entrada la tienen:
    LAURA ATIENZA
 ISABEL RUIZ 
 ROSARIO PALOMINO

  

2 comentarios:

  1. Me encanta! jajaja sobre todo lo del final. Lo tengo que subir yo también

    ResponderEliminar
  2. jajaja animo !! ahh y si te falta algo te lo paso que en estas entradas tenemos que tener lo mismo

    ResponderEliminar