sábado, 3 de noviembre de 2012

WEB 2.0

En primer lugar, la  Web 2.0 hace referencia a un proceso, realmente al cambio que se ha efectuado desde las aplicaciones tradicionales, hasta las que hoy en día utilizamos. Comprende por lo tanto, multitud de aplicaciones que se han ido desarrollando en Internet, es por lo tanto una realidad cambiante e inestable de la que todos formamos parte.

Internet empezó a gestarse a finales de los 60 en Estados unidos pero no fue hasta la mitad de los noventa cuando se expandió a todos los lugares de la tierra. Fue a partir de 2003 donde comienza a utilizar término, Web 2.0.



 Antiguamente, la Web era un espacio donde una persona realizaba una función pasiva, simplemente se trataba de recibir información, no se disponía por tanto de la capacidad de interactuar los unos con los otros. Sin Embargo la Web 2.0 supuso una revolución ya que ofrece multitud de servicios. No se trata de un formato de organización lineal sino un sistema de redes entrelazadas. Ostenta una serie de  plataformas como  Youtube, los Blogs, las Wikis, o las redes sociales donde se puede entablar relaciones y contactos sin la necesidad de estar cara a cara.


 A continuación un interesante enlace en la que se puede ver la importancia que tienen hoy en dia las redes sociales en menos de 4 minutos.

La facilidad de acceso, contacto y difusión sería la característica estrella de esta Web. La elaboración por tanto, se lleva a cabo por todos y todos debemos estar educados con los diferentes códigos, lenguaje y símbolos correspondientes para poder participar activamente.  Sin embargo esta capacidad es un arma de doble filo, si bien todos disponemos del poder de colgar lo que queramos, cierto es también que se produce por tanto una sobrecarga de información.

No todo lo que encontramos es correcto u esta completo. Existe por tanto por un lado, una competencia entre las diferentes páginas que tratan un tema, sobre todo a la hora de ser la más fiable, pero así mismo existen personas que cuelgan noticias sin ningún rigor. Por lo tanto ya no solo se trata de anotar lo que la web nos dice si no también es increíblemente imporntante comprobar con numerosas fuentes si lo que obtenemos es bueno, si es de calidad.



La metáfora que más se acerca a la definición de web 2.0 creo que és aquella que la define como un mercado.
En los mercados se llevan a cambio intercambios de multitud de cosas entre muchas personas. Todos al fin y al cabo podemos ser mercaderes y también las personas que compran los productos, en ese caso sería equivalente con lo que sucede en la Web 2.0, el que vende, puede ser a su vez comprador, puede adquirir lo que ofrece habiéndolo cogido anteriormente en otra página.


También se puede establecer una relación en cuanto a la calidad de los productos que se ‘venden’.


En la actualidad se habla de páginas ‘buenas y malas’ ya que después de consumir lo que nos ofrecen, somos capaces de determinar si lo que obtuvimos nos fue útil o no, y por consiguiente si volveremos a adquirir el producto o no. La tarea de repetir o no, también recae directamente en quien lleva a cabo la venta ya que son los interesados en que los consumidores elijan sus productos en las diferentes ocasiones en lo necesiten.


Como ultimo ejemplo, podemos citar que realmente en Internet se realizar compras, de ropa y otros materiales, existen diferentes paginas que simplemente se dedican a ello.


A continuación un video sobre una pagina a través de la que puedes crearte tu propia pagina, simplemente para que tus productos estén a disposición de cualquiera las 24 horas del dia.

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